co-fundador del laboratorio audiovisual ÉTER, el estudio momoto, la plataforma de escuchas Auditum y los blogs Fotograma Sonoro, Sonic Field, Designing Sound y oasis.
Escritos en Español
Selección de textos
- Estasis Sonora – Ensayo para Caja Negra Editorial sobre confinamiento, música ambient y la cultura etérea de David Toop
- Lucrecia Dalt: Me gusta explorar nuevas formas de perversión, para Vice en Español
- Escritos de Ficción Sónica: Mestizofuturismo, Tiempo de Mills, Futurismo Arriero, Emancipación sónica I, II, III, Mitología cibersónica, Latinoamérica en 20 álbumes de 2017
- Serie Portales de reseñas musicales en la revista oasis
- Crónicas audiovisuales de experiencias sónicas junto a la videoartista Rossana Uribe: de un concierto orientado a objetos, de un live sin rostro, de una máscara entre montañas, de una abducción sónica
- Reseña de la exposición de arte sonoro Rarae Aves, Museo de Arte Moderno de Medellín
- Artículos para Hispasonic (Selección, entre 2008 y 2019):
- Guía de diseño sonoro ─ Serie de 13 artículos dedicados a explorar nociones, procesos y reflexiones en torno al diseño de sonido, tanto en su perspectiva técnica como en sus formas teóricas.
- La historia de Auto-Tune: de la geofísica a la música cibernética
- Cimática: el arte y la ciencia de ver la geometría del sonido
- Ver sonidos y oír imagenes: Alva Noto y la percepción del universo
- Cinco consejos para cultivar la escucha
- Aquaphoneia: La fascinante alquimia entre la materia y el sonido
- Un bosque fantasma y el paisaje sonoro más allá de la simulación
- Juego de Tronos: así se hizo su música y sonido, en palabras de sus creadores
- Sonambient: las sublimes esculturas sonoras de Harry Bertoia
- Inteligencia artificial, computación biológica y la poética musical de un hongo
- El universo en las frecuencias de Nicolas Bernier
- Las esferas de Sonnenschein: un modelo psicoespacial de entrenamiento de escucha y diseño sonoro
- Los fantasmas de la escucha: una introducción al arte sonoro
- De ecos vacíos, espacios que se escuchan a sí mismos y el feedback como arte
- Los oídos del cyborg
- Qué no es el diseño sonoro
Escritos en Inglés
- Sonic Field, dedicado a estudios/artes del sonido y la escucha.
- Designing Sound, baúl de recursos sobre diseño sonoro para cine, videojuegos y medios. Entrevistas, reseñas, recursos.
Selección de textos
- Listening to inner voices and sonic possible worlds: Interview with Salomé Voegelin
- Reviews of microsound works at Sonic Field
- Infinite sound in the silence of a grain
- An acousmatic invitation
- Sonic Architecture
- Desinging Silence / Silence is the sound of listening
Entrevistas
- infinite grain – Entrevistas sobre microsonido con artistas sonoros y compositores de música electrónica. Con: Nicolas Bernier, Yann Novak, Gintas K, Richard Chartier, Kim Cascone, Mise_en_scene, Fabio Perletta, Ennio Mazzon, Sinan Bökesoy, Steve Roden, Franz Rosati, Lawrence English, Taylor Deupree, France Jobin.
- Ears of the Field – Entrevistas con diseñadores de sonido, artistas , profesionales de la grabación, archivistas y pensadores sobre grabación de campo, escucha del entorno, estudios de paisaje sonoro, procesos de silencio. Con: Frank Bry, Richard Devine, Edu Comelles, Jez-Riley French, Akos Garai, Diego Stocco, David Vélez, Cheryl Tipp, Simon Scott, Yiorgis Sakellariou, Vacuamoenia, Patrick Shen, Matthew Herbert, Gruenrekorder, John Grzinich, Francisco López.
- Featured Sound Designers – Serie de entrevistas realizadas entre 2009 y 2012 para Designing Sound, dedicadas a explorar el arte y oficio del diseño sonoro para cine, TV y medios interactivos. Con: Randy Thom, Tim Prebble, Pelayo Gutiérrez, Rob Bridgett, Andrew Lackey, Richard Devine, Charles Deenen, Erik Adahl, Chuck Russom, Jim Stout, Charles Maynes, Bruce Tanis, Rob Nokes, David Farmer, Aaron Marks, Tim Walston, Jamey Scott, Peter Albrechtsen, Frank Bry, Ric Viers, Rodney Gates, Dave Whitehead, John Kassab, Paul Ottosson, Harry Cohen.
- Entrevistas específicas con diseñadores de sonido para videojuegos: Battlefield, Bioshock, Call of Duty, Dead Space, Dark Void, Crackdown 2, Fable III, Medal of Honor, God of War, Fallout: New Vegas, Mass Effect 2, Need for Speed, Prototype, Star Wars: The Force Unleashed II, Transformers: The War for Cybertron, Unreal Tournament.
Talleres y charlas
- charla ‘la música de la vida: el sonido como elemento y la escucha como vía espiritual’ @ festival tesituras, oficina central de los sueños, medellin – 2022
- charla sobre genealogía y filosofía del sonido @ MAMM – 2017
- charla sobre procesos del arte sonoro @ facultad de artes universidad nacional, medellin – 2015
- talleres de escucha y experimentación sonora @ festival invazion, medellín – 2014
- charla sobre sonido experimental y perspectivas de escucha @ universidad de antioquia, medellín – 2014
- caminatas sonoras y taller de escucha/grabación de campo @ parque explora, medellín – 2014
- charla “territorio silente” @ universidad pontificia bolivariana, medellín – 2013
- taller de escucha y grabación de campo “ondas sonoras” @ museo de antioquia, medellín – 2013
- laboratorio no-visible: escucha + experimentación, taller medelab @ museo de arte moderno de medellín – 2013
- charla “silencio sonoro: en busca del tercer oído” @ plazarte, medellín – 2013
- charla “la escucha tecnológica” @ parque explora, medellín – 2013
- silencio sonoro: el arte de la escucha, charla @ universidad de antioquia, medellín – 2013
- el valle atómico, conferencia @ universidad de antioquia, medellín – 2013
- charla sobre microsonido, grabación de campo y experimentación, junto a simon whetham y josé gallardo @ casa tres patios, medellín – 2013
- charla “diálogos en el vacío” @ plazarte, medellín – 2012
- charla “realidad invisible: ilusiones de auralidad” @ plazarte, medellín – 2012
- presentación del valle invisible @ universidad de antioquia, medellín – 2012
- charla “microsonidos del valle: concepciones atómicas del sonido” @ plazarte, medellín – 2012
- charla “la era del sonido cyborg” @ plazarte, medellín – 2012
- charla sobre diseño sonoro experimental @ universidad de san buenaventura, medellín – 2011
- tecnologías musicales y nuevas herramientas de distribución digital, barcamp @ parque explora, medellín – 2010
- charla “nuevas tecnologías audiovisuales”, festival gmid @ horeb, medellín – 2009
- taller de producción musical por computadora @ horeb, medellín, 2008
- nuevas tecnologías sonoras, exposición regional de semilleros de investigación @ universidad eafit, medellín – 2008