Proyecto: Valle Silente
Año: 2018
Acerca de
Valle Silente busca establecer una militancia silenciosa a través de actos de sonido ocultos en el espacio público. Su proceso parte de cuatro conciertos acusmáticos, planteados para parlantes escondidos en lugares estratégicos de Medellín, yendo de las calles del centro de la ciudad a los bosques del corregimiento de Santa Elena, pasando por parques como el de La Milagrosa.
Cada performance integraba instrumentos ancestrales como flauta, kalimba y címbalos, junto con ondas senoidales que se integraban al paisaje sonoro del lugar, todos grabados en conjunto con grabadoras de campo para posterior edición, procesamiento y composición, de ello resultando el presente álbum, resultado final del proceso, publicado junto con un texto que recopila ideas sobre la escucha y el espacio público.
Es transversal la pregunta por la posibilidad acusmática, oculta, inadvertida, invisible y fantasmagórica del sonido, aquí utilizada como estrategia para agrietar el espacio público y generar otras posibilidades de hábitat, buscando una apropiación de diferentes escalas del entramado ecológico a partir de la fuerza quieta del ambient, a la simpleza del sonido a la hora de atravesar la complejidad. Es una búsqueda del inmaterialismo implícito en la escucha y lo que esta significa en términos del encuentro con lo heterogéneo. Nos valemos en las posibilidades tanto políticas como metafísicas del silencio y el sonido, presentes en la música ambient como forma de apropiación, alteración y cuestionamiento de la esfera tanto de lo público como de lo personal.